martes, 11 de octubre de 2022

Perspectivas de género en el Derecho

 

Estereotipos y Perspectiva de Género: “Una problemática actual, pero con historia”.


Para hacer una breve introducción al tema del que vamos a hablar, tenemos que abrir un poquito la cabeza y lograr registrar ese momento en el que cursábamos la escuela primaria. ¿Acaso no tuvimos la percepción de ser aceptados con mayor ahínco o rechazados por nuestro aspecto físico?. 

Incluso podemos hablar hasta de la forma en que uno se peinaba, o más bien, que nuestros padres nos arreglaban, ya sea con rulos (poco popular si se acompañaba de un cuerpo gordito, o sano, como decía la abuela), o con el pelo a “dos aguas”, tipo “librito”, caracterizado por ser lacio y hegemónico, ni hablar si era blondo... o mas bien rubio. También se encontraba el aspecto deportivo si se lo puede llamar de alguna forma, donde los menos hábiles en el juego permanecían solos sentados al final de la elección, soportando a veces la protesta del capitán del equipo por tener que elegirlos. Bueno, por esto y mucho más, es que trasladado a la vida adulta, podemos encontrar en materia de Derecho, leyes destinadas a la protección de los grupos de personas llamados “minorías”, “comunidades”, “colectivos”, etc. protegidos nada más y nada menos que por nuestra carta magna, la Constitución Nacional Argentina.

La significación de dichos “Estereotipos”, tema que nos compete en esta parte del blog, se puede ver inserta en nuestra sociedad y en los diversos temas legales que surgen producto de la interrelación de la población misma, ya sea solo entre particulares (personas físicas o ideales) como con el Estado y los particulares.

¿Y como podemos percatarnos de las desigualdades y estereotipos inmersos en nuestra sociedad? Para ello les dejamos un podcast a continuación que nos servirá para adentrarnos más en este tema:

https://open.spotify.com/episode/4RlkRC9EozPpf9ZqlUcD2L?si=wE10ksceRpSa5qHNpqWdTA&utm_source=native-share-menu&nd=1


Ahora bien, para lograr abordar el tema con claridad, podemos sintetizar la cuestión y eso se logra con los ejemplos: Supongamos que somos padres y tenemos un hijo o hija, que acude a un jardín maternal y la jornada es de seis horas diarias de Lunes a Viernes. ¿Qué pasaría si nos encontráramos con la noticia de que la salita verde, donde nuestro hijo/a acude, está bajo el cuidado de un hombre?. Con la cabeza abierta, como nos referimos al principio del texto, podemos ser pasibles de aceptar dicha propuesta ¿o no?. Uno de los estereotipos encontrados en este aspecto, puede ser la condición excluyente de que la empleada sea mujer. Esta idea descansa en la teoría de que las mujeres tienden a ser más amorosas, preparadas para la crianza de manera natural, como resaltando una comparación fuerte con el mundo animal, dicho en otras palabras, “aquella leona, ese mamífero que cuida a sus cachorros a muerte, etc” Para hacer una comparativa, involucrándonos en el Derecho como ciencia que en definitiva es la base de este Blog, podemos resaltar que lo expuesto hasta ahora, es lesivo a la hora de hablar de Dignidad del ser humano como tal. ¿Por qué?. Volviendo rápido al ejemplo, la mera elección de una persona por su condición sexual, o por si resulta ser hombre o mujer para ocupar el puesto de trabajo, torna el asunto lesivo, ya que lo antes mencionado no debería ser un requisito para un trabajo, debiendo ser aplicable solo la capacidad, en términos de autonomía y responsabilidad, para cumplir libremente con las tareas que el trabajo requiere.

Siguiendo la misma línea de pensamiento, también el puesto de trabajo lo podría ocupar una persona Transgénero, No Binaria u Homosexual, etc. Ya que cabe la misma situación planteada, donde los padres podrían llegar a sugerir que detrás del maquillaje existe un hombre y por lo tanto carecería del “don materno” que se precisa para cuidar o educar niños/as. Acerca de esto les dejamos una noticia actual denotando que estos temas suceden más de lo que nos podemos imaginar:

https://www.unaj.edu.ar/pueblo/revista-pueblo-4/discriminacion-laboral-a-la-comunidad-trans/

En este punto, deseo hacer una reflexión para VOS, lector ocasional, o estudiante de derecho. La forma en la que nos expresamos en este texto, tiene que ver justamente con generar ese “ruido” cuando lees palabras que denotan situaciones desfavorables de una manera injusta o discriminatoria.

Ahora bien, recobrando la atención, propongo complicar las cosas. Si esta persona que trabaja en el jardín, tuviese antecedentes de índole penal, ¿Qué haríamos?. Los padres sentirían temor por la seguridad de sus hijos, ¿no es cierto?. Permítanme decir que esto es contrario a lo que nuestra Constitución Nacional dicta en su artículo 14, 14 Bis. Las oportunidades laborales tienen que ser “iguales” para todos los habitantes del suelo argentino, incluido el aspecto general que la palabra “todos” implica. Por ello, resulta ser un acto implícitamente discriminatorio el rehusar a un ex reo, la posibilidad de ingresar al mundo laboral a modo de re-inserción social. Asimismo, necesitamos ver mas allá de la cuestión en si y preguntarnos, ¿Por qué, como sociedad, necesitamos que el Estado cumpla una suerte de rol materno sobre sus reos, vigilando sus primeros pasos para poder incluirlos en su población nuevamente?. Acaso esto, habiendo transitado el sistema carcelario, ¿no es un exceso?. Esto es así, es generar ruido en nuestras cabezas.

Por ello, procedamos a sumar más dificultad todavía. Si el “sujeto”, cumplió una condena por Abuso Sexual o Secuestro Extorsivo, pero cursa un programa estatal de re-inserción laboral en la sociedad, ¿Qué pasaría?. Creo que en este punto, si llegamos hasta acá en el texto que nos encuentra, podrían sacar sus propias deducciones y con ello, sabemos perfectamente, que el objetivo de este Blog en primera instancia está cumplido. Es decir, podrías reconocer donde se encuentra el Estereotipo, saber qué Derecho se lesiona de forma general e identificar una cuestión netamente de Género que puede interpelarnos y manifestar ante ello la necesidad de reparar un posible daño.

Finalmente, dejaremos un video cortito en el cual se puede observar de una forma distinta el Estereotipo como tal, a través de la mirada de una mujer y lo que la sociedad pretende de ella. 

https://www.youtube.com/wa tch?v=48snSqKcjxc


Muchas gracias por leer nuestra primer intervención, dejanos en los comentarios tu opinión.

¡Nos leemos en la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sistemas jurídicos mixtos

¿Qué son?   Los sistemas   jurídicos mixtos o familias jurídicas mixtas buscan conciliar dos ordenamientos jurídicos diferentes e históricam...